jueves, 25 de febrero de 2010

Estas ondas en las nubes desconciertan a los científicos


El lanzamiento del Solar Dynamics Observatory (SDO) ha originado un debate en Internet donde todos los aficionados a la meteorología pueden participar. La discusión no tiene nada que ver con los objetivos de la misión espacial sino con las extrañas ondas en las nubes que podemos ver en la foto. Instantes después del lanzamiento un aficionado captó esta imagen en la que se aprecian unas “ondas” en las nubes. ¿Qué son estas ondas? La NASA busca solución. Si lo sabe participe en este foro

miércoles, 24 de febrero de 2010

La calidad del semen de los deportistas


El investigador del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel García Manso, junto con los investigadores de la Universidad de Córdoba, Diana Vaamonde Martín y Ricardo Vaamonde Lemos; del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Marzo Da Silva Grigoletto; de la Old Dominion University (EE.UU.), R. J. Swanson; y de la Eastern Virginia Medical School (EE.UU), S. C. Oehninger, han publicado un artículo de investigación que recoge los resultados de un estudio de los parámetros seminales en deportistas de tres especialidades diferentes.

El estudio, que ha sido recogido por la revista Fertility and Sterility considerada la segunda más importante en su campo, realiza un estudio transversal sobre la calidad del semen de 45 deportistas voluntarios que, divididos en tres grupos diferenciados según su práctica deportiva (triatlón, waterpolo y jóvenes físicamente activos), con el objeto de investigar la relación existente entre la práctica de las distintas modalidades de entrenamiento y la calidad seminal.

Los investigadores analizaron los diferentes parámetros seminales como el volumen, el tiempo de licuefacción, el pH o medida de acidez o alcalinidad, la viscosidad, la concentración espermática, la movilidad y su morfología. De todos los parámetros analizados, la concentración espermática o el número total de espermatozoides, junto con la velocidad y la morfología, resultaron significativamente distintos entre los practicantes de las tres modalidades de entrenamiento. Las conclusiones alcanzadas determinan que existen diferencias en los perfiles seminales de individuos que practican distintas modalidades deportivas, que se vuelven mucho más marcadas según aumenta la intensidad y el volumen del ejercicio. Los investigadores destacan una posible patología reproductiva en atletas, especialmente de alto nivel, derivado de la práctica deportiva, por lo que recomiendan tener en cuenta estas diferencias durante el diseño del protocolo de entrenamiento para que la función reproductiva de los deportistas no se comprometa. Y tu ¿ que deporte practicas?

lunes, 22 de febrero de 2010

Ciudades sobre volcanes


¿Qué significa vivir sobre un volcán? ¿Conoces los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico? ¿Cómo podemos contribuir a la reducción del riesgo volcánico? ¿Eres consciente de los numerosos recursos y oportunidades que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa? ¿Estamos realizando una buena gestión del riesgo asociado al fenómeno volcánico así como del aprovechamiento de las bondades que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa?

Las respuestas a estas preguntas y otras muchas sobre estas dos facetas de la relación volcanes y sociedad podrán encontrarlas en la próxima edición de la conferencia internacional “Ciudades sobre Volcanes” (CoV6 - Tenerife 2010) que organiza el Cabildo Insular de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y que se celebrará en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) del 31 de mayo al 4 de junio de 2010.

Las ediciones anteriores de la mayor conferencia internacional sob re gestión del riesgo volcáncio se celebraron en Roma, Nápoles (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), Hilo (Hawaii, EE. UU. de América), Quito (Ecuador) y Shimabara (Japón). Conseguir traer esta conferencia para Canarias ha sido un éxito no sólo del Cabildo Insular de Tenerife y del ITER sino de toda la sociedad a través del apoyo de numerosas organizaciones e instituciones Españolas.

Canarias es una región volcánicamente activa y densamente poblada; por lo tanto, un marco volcanológico, social y económico ideal para acoger a la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico. En esta sexta edición queremos también debatir sobre la otra cara de la relación volcanes y sociedad; por lo tanto, CoV6-Tenerife 2010 será también una oportunidad para debatir sobre todos los aspectos positivos que conlleva vivir en una zona volcánicamente activa, dado que los pequeños periodos de tiempo durante los cuales se acentúa una mayor e intensa convivencia con los peligros asociados al fenómeno volcánico se balancean fuertemente con los numerosos beneficios que la actividad volcánica nos proporciona a lo largo de mayores periodos de tiempo.

CoV6-Tenerife 2010 (http://www.citiesonvolcanoes6.com/) pretende ser un punto de encuentro de geocientíficos que trabajan en volcanes activos, autoridades, especialistas en protección civil y emergencias, planificadores urbanos y territoriales, sociólogos, economistas, psicólogos, educadores, especialistas sanitarios, empresarios, ingenieros, profesionales de la comunicación y la ciudadanía en general que trabajan y viven en zonas volcánicamente activas para intercambiar sus experiencias y conocimiento con la finalidad de contribuir a una mejor gestión del riesgo volcánico así como de las bondades de vivir en una zona volcánicamente activa.

Uno de los productos que se pretenden conseguir en el marco de este evento internacional es impulsar la puesta en marcha de la Organización Mundial de Ciudades Volcánicas (World Organization of Volcano Cities) cuyos socios fundadores serán las ciudades de Roma, Nápoles (Italia), Auckland (Nueva Zelanda), Hilo (Hawaii, EE. UU. de América), Quito (Ecuador), Shimabara (Japón), el Cabildo Inuslar de Tenerife y todos aquellos municipios de Tenerife que deseen formar parte de esta nueva asociación.

Desde la organización se recomienda la participación en CoV6-Tenerife 2010 dado que es un evento de todos y para todos que muy probablemente no regresará a Canarias en décadas!

martes, 16 de febrero de 2010

Riesgo volcánico en Gran Canaria


Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Rodríguez González y Alex Hansen, junto con la investigadora de la Universidad de Barcelona, Meritxell Aulinas; los científicos franceses del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, Hervé Guillou; y del Géolab, Martine Paterne; y los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, José L. Fernández Turiel y Juan C. Carracedo, han publicado un estudio que analiza las erupciones volcánicas en Gran Canaria durante los últimos 11.700 años.

La investigación se titula El volcanismo Holoceno en Gran Canaria: su implicación en los riesgos volcánicos, y ha sido publicada en la revista científica internacional Journal of Quaternary Science, considerada como una de las mejores en su especialidad.

En la investigación de campo, se han localizado un total de 24 centros eruptivos, caracterizados geomorfológicamente por la localización de sus lavas en el fondo de barrancos y sin apenas incisión erosiva. De los 24 centros localizados, 13 han sido datados a través de la técnica del Carbono 14. La combinación de los datos estratigráficos (observación de la edad relativa de unas erupciones con respecto a otras) y geocronológicos (obtenidos con las dataciones del Carbono 14) han permitido el agrupamiento de la actividad volcánica holocena en tres periodos: una primera etapa entre 1.900 y 3.200 años; un segundo periodo entre 5.700 y 6.000 años; y último periodo datado hace más de 10.000 años. Los investigadores han identificado la erupción más antigua de la isla, ocurrida durante el último periodo, en El Draguillo (Telde); y la más reciente, que corresponde al conjunto volcánico de Bandama, de la que fueron testigos los aborígenes grancanarios, como atestigua los restos de piedras de molino sepultadas por los depósitos piroclásticos desechados durante la erupción. Gracias a la utilización de una metodología novedosa que permite reconstrucciones muy precisas de parámetros morfométricos de los volcanes (dimensiones de los conos, superficie ocupada, volumen, longitud recorrida por las coladas de lava, etc), se ha podido estimar los mecanismos eruptivos, así como localizar los focos surgidos durante el Holoceno en la Isla.

El conocimiento de la actividad eruptiva del Holoceno ha permitido desarrollar un Mapa de Peligrosidad Volcánica de Gran Canaria con el que estimar cómo y dónde serán las futuras erupciones en Gran Canaria. Los investigadores han confirmado que la mayor probabilidad de futura erupción será de carácter estromboliano (baja explosividad) y localizado en el sector Noreste de la Isla. Asimismo, se ha observado que el número de focos volcánicos y el volumen de material eruptado es mayor en el presente, mientras que los periodos de reposo entre las erupciones son cada vez más cortos.

martes, 9 de febrero de 2010

¿Apostará España por el super Telescopio E-ELT?


Hace unos meses se iniciaba la carrera por albergar el supertelescopio E-ELT en la isla de La Palma. El camino se parece mucho al recorrido que han seguido las ciudades que han soñado con acoger unas olimpiadas: existen varios candidatos que se esfuerzan por demostrar a un comité que su candidatura es la mejor con diferencia. Para conseguir el objetivo se piden apoyos institucionales, famosos se hacen la foto, se generan toneladas de informes técnicos y se ponen en juego todas las artimañas políticas pora llevarse finalmente el gato al agua.

En el caso de este telescopio nuestro principal competidor es Chile, y aunque los informes técnicos inclinan la balanza hacia nuestro lado, La Palma, falta el dinero. Están bien los apoyos de parlamentos, municipios, gobiernos e instituciones científicas pero sin el dinero sobre la mesa el E_ELT jamás llegará a Canarias.

El gobierno central aun no ha puesto esta pieza fundamental y en estos días debe decidir si apuesta por este macro proyecto o no. Quizás el ministerio tenga miedo de perder otra batalla por albergar una gran instalación científica y haya optado por la opción más cómoda: si no apuesto no puedo perder, pero sin duda, tampoco ganar. En marzo saldremos de dudas. ¿Tiene el IAC un plan B?

lunes, 8 de febrero de 2010

La Luna tendrá que esperar


En los planes de Obama no está volver a la Luna en los próximos años. Así lo ha avanzado en su presupuesto donde la NASA tendrá que soportar un recorte del 7%, lo que supone echar a la calle a 7.000 trabajadores que viven de la próspera industria espacial de Estados Unidos. Estados norteamericanos como California o Florida soportarán en sus propias fábricas este recorte, por lo que se espera que los senadores y congresistas de estos territorios se opongan a este recorte.

Otro de las consecuencias de este recorte presupuestario es que La NASA deberá abandonar o aparcar su sueño de volver a La Luna. Desde que Bush anunciara a bombo y platillo la vuelta a nuestro satélite, la agencia se había volcado en diseñar un programa que llevara al hombre de nuevo a La Luna. Pues La Luna tendrá que esperar y Marte también, en su lugar parece que las sondas robóticas sustituirán a los astronautas en estas aventuras. Aun con esto, la NASA seguirá contando con el mayor presupuesto del mundo para la exploración espacial.

Lo más lamentable de todo este asunto, lo que realmente huele mal, es que ese dinero que se le resta a la NASA se suma a los presupuestos militares para mantener las dos guerras abiertas que EEUU libra en estos momentos.

viernes, 5 de febrero de 2010

4.2 : los sismogramas

Así registraron el seismo de hoy los sismógrafos del IGN en Canarias de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

lunes, 1 de febrero de 2010

El modelismo espacial llega a Canarias



En el entorno de la ciencia conocíamos la afición a la Astronomía o meteorología, pero la lista es mucho más grande . Ahora llega a las islas el modelismo espacial, la afición por construir y lanzar cohetes a escala. De la mano de unos auténticos entusiastas amantes de la aeronáutica, como Francisco Diego, estos prototipos se elevan hasta un kilómetro de altura pudiendo llevar a bordo instrumentos de medición y grabación. Muchas gracias a todos por traer esta actividad a las islas.www.canarysat.es