lunes, 30 de noviembre de 2009

Rotundo éxito de "El honor perdido de Henrietta Leavitt"


Con gran éxito de público, se estrenó el pasado sábado 21 de noviembre la primera función de la obra de teatro multimedia "El honor perdido de Henrietta Leavitt", del Museo de la Ciencia y el Cosmos, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. La función se repitió el domingo con el mismo buen resultado. La obra se volverá a representar los días 28 y 29 de noviembre, así como el 12 y 13 de diciembre, funciones para las que se recomienda hacer reserva previa llamando al Museo.

Con una cuidada puesta en escena y la impecable actuación de los tres actores que encarnan a los personajes de esta ficción atemporal, "El honor perdido de Henrietta Leavitt" ha convencido. Al final de las dos actuaciones, que se representaron el pasado fin de semana en el salón de actos del Museo, el público se puso en pie, devolviendo así la emoción transmitida. "La obra refleja la humildad, la alegría y la pasión que por la Astronomía sentía Henrietta, quien a pesar de todas sus limitaciones –entre ellas, su sordera progresiva- era feliz, por encima de las pasiones humanas, el ansia de poder y la envidia". Comentarios como éste han llegado al buzón de correo del Museo. "Habría que recomendarla a los chicos de bachillerato. En especial a los que les guste la Astronomía pues está muy bien llevada. También pone de manifiesto, sin acritud, cuál ha sido el papel y la situación de la mujer en la historia de la Ciencia. Te llegas a identificar con la protagonista. Muy recomendable".

Otro bólido captado por cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad se están mostrando como fieles aliadas de los amantes de La Astronomía en general y de los meteoros en particular. Esta secuencia de imágenes las captaron dos cámaras en Sudáfrica el pasado 25 de noviembre. En las imágenes se puede apreciar la estela de un bólido y la explosión de luz que ocasiona todo ese material atravesando la atmósfera. Que disfruten. J.M.

martes, 24 de noviembre de 2009

¡ Funciona ! .. por fin...


el LHC hizo circular por primera vez dos haces de protones simultaneamente por su anillo de 27 kilómetros de longitud. Los responsables de la máquina pudieron así poner a prueba la sincronización de los haces y dar la posibilidad de observar las primeras colisiones entre protones. A lo largo de la tarde de hoy, todos los experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE) han tenido la oportunidad de registrar colisiones y comenzar a probar sus sistemas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Meteorito a la vista


En Galaxias y Centellas hemos hablado en multitud de ocasiones de la gran cantidad de pequeños vecinos que tiene nuestro planeta. Rocas de apenas unos centímetros hasta moles de cientos de toneladas que nos acompañan en nuestro viaje alrededor del Sol.

En ocasiones estos fragmentos del origen del Sistema Solar se cruzan en nuestro camino y se precipitan sobre nosotros. Dependiendo de su tamaño llegan a la superficie generando cráteres de impacto o se consumen en nuestra atmósfera. En ambos casos el espectáculo es fascinante. Les presento un espectacular video de cómo una serie de bólidos pasaron sobre Estados Unidos, fue filmado por las cámaras de seguridad de la Universidad de Utha. El resplandor fue tan intenso que pudo ser visto a cientos de kilómetros, en Nevada, los Ángeles, Idaho o Wyoming. Juanjo Martín


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Volcanes, volcanes, volcanes


Noviembre es el mes de la ciencia, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se desarrollan cientos de actividades en todo el continente, pero en Canarias este mes también es mes de los volcanes. Durante este mes se desarrollan varias actividades que giran en torno a la geología y más concreta mente la volcanología.

Volcanes en el siglo XXI. Con este título se organiza cada año en el municipio tinerfeño de Los Realejos un curso que pretende acercar los volcanes a la población. Este novedoso concepto de curso publico congrega cada año a varias decenas de alumnos que conocen a los volcanes no sólo como un riesgo sino como una oportunidad. Este año investigadores de varios paises mostrarán como investigan grandes volcanes al rededor del mundo. Mas información en CURSO

Erupción del Chinyero. Este mes se cumplen cien años de la última erupción ocurrida en Tenerife: la erupción del Chinyero. Para conmemorar esta efemérides se han organizado varias actividades que buscan recordar que vivimos en un territorio volcánico y que estamos obligados a convivir con ellos y sus riesgos, como los habitantes de Miami conviven con cada año con la temporada de huracanes. Afortunadamente la recurrencia de erupciones volcánicas en estas islas es muy inferior. Más información de estas actividades en: http://www.volcanchinyero.com/

Del 15 al 20 de noviembre se celebrará en Santiago del Teide (Tenerife, Islas Canarias) el Symposium Internacional de Volcanología CHINYERO 2009 con la finalidad de conmemorar el centenario de la erupción del Chinyero ocurrida el 18 de noviembre de 1909.

Symposium: En el marco del "Symposium Internacional de Volcanología CHINYERO 2009" se celebrará también la V Reunión de la Red Española de Volcanología (REV) y la II Reunión de la Red Iberoamericana de Volcanología (RIV), después de desarrollarse las ediciones anteriores en las ciudades de Almagro (Ciudad Real, España) y La Antigua (Guatemala) en septiembre y febrero de 2008 organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación Canaria ITER, respectivamente.
Durante la celebración de este evento y efemérides el programa Planeta Vivo Radio, un programa de Radio Nacional de España (RNE) en Canarias y el ITER dedicado a la divulgación científica y tecnológica, se emitirá en directo desde Santiago del Teide.
Entre las muchas actividades programadas para la celebración de este Symposium destaca la excursión del miércoles 18 al volcán Chinyero, la inauguración del Centro de Visitantes Volcán Chinyero y las conferencias de prestigiosos ponentes, tanto españoles como extranjeros. http://www.avcan.org

martes, 3 de noviembre de 2009

Noviembre: mes de la ciencia


Desde hace unos años todos los países de la Unión Europea se vuelcan en la divulgación de la ciencia durante el mes de noviembre. En unos lugares todo el mes, en otros sólo una semana, en España todas las comunidades autonómicas organizan cientos de actividades destinadas a promover y acercar la ciencia a los ciudadanos.

En Canarias la entidad encargada de coordinar y organizar la semana de la ciencia es La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información del Gobierno de Canarias. Todas las islas acogerán actividades que no puedes perder. Toda la información estará en esta web.