Pero hay un grupo de días, ya sean fiestas paganas o religiosas, que dependen de determinados eventos astronómicos, originando que sus fechas de celebración cambien de un año a otro. Dichas fiestas “móviles” son: Martes de Carnaval, Miércoles de Ceniza, Domingo de Ramos, Viernes Santo, Domingo de Resurrección, Ascensión del Señor, Lunes de Pentecostés y, finalmente, Corpus Christi. Todos estos días se celebran en días diferentes, de un año a otro, y dependen sencillamente de la fase que nos ofrece nuestro satélite, La Luna.
Para calcularlo, partamos de una fecha concreta dentro de nuestro calendario astronómico: el día del equinoccio de primavera. Dicho día se celebra en la actualidad, y durante los próximos 30 años, el 20 de marzo, que es cuando el Sol sale justamente por el punto cardinal Este y se oculta por el punto cardinal Oeste. Este fenómeno, observable desde cualquier punto de nuestro planeta, ocasiona que el día dure lo mismo que la noche (excepto los polos, donde no hay puntos cardinales y el Sol aparece o desaparece durante 6 meses).
A partir de ese día, 20 de marzo, tenemos que esperar a la primera luna llena. El siguiente domingo después de dicha fase lunar es el Domingo de Resurrección. Y ahora simplemente tenemos que contar días enteros hacia atrás o hacia delante:
* Una semana antes del Domingo de Resurrección, se celebra el Domingo de Ramos.
* Cuarenta días antes del Domingo de Ramos (Cuaresma), se celebra el Miércoles de Ceniza.
* El día anterior al Miércoles de Ceniza, es el Martes de Carnaval.
Y si ahora contamos hacia delante:
* Cuarenta días después del Domingo de Resurrección, se celebra la Ascensión del Señor (jueves).
* Cincuenta días después del Domingo de Resurrección, se celebra el Lunes de Pentecostés.
* Sesenta días después del Domingo de Resurrección, se celebra el día del Corpus Christi, que es jueves. En España desde hace años no es fiesta oficial, por dicho motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo anterior.
Es decir, la mayor parte de las fiestas móviles que se celebran o se han celebrado en España, han dependido, para su inclusión en el calendario, de la fase lunar. Ahora sabes el motivo por el que, en Semana Santa, siempre hay luna llena, no siendo esa semana la más adecuada para la observación astronómica.
Si no te ha quedado claro, o no quieres estar contando, te adelantamos los siguientes festivos móviles (ya sean oficiales o no) de los próximos años, y del evento astronómico utilizado para su fijación en el calendario:
Anécdotas:
* La fecha que con más frecuencia se repite el día de Pascua es el 19 de abril.
* En la mayor parte de las ocasiones, la Semana Santa cae durante la primera y segunda semana de abril.
* El Domingo de Resurrección acontece entre un periodo comprendido entre el 21 de marzo y el 24 de abril. El pasado 2011 fue de las Semanas Santas más tardías posibles pues cayó precisamente el 24 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario