lunes, 5 de abril de 2010

Para los lagartos (lagartas) el tamaño si es importante
















Estudios recientes realizados por investigadores del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, indican que la elección direccional de pareja de la hembra y la elección en función del orden contribuyen en gran medida a los patrones de apareamiento no aleatorios. En especies donde las hembras prefieren machos de mayor tamaño, desentrañar las diferentes hipótesis que llevan a modelos de apareamiento no aleatorios es especialmente difícil, teniendo en cuenta que el tamaño del macho suele estar relacionado con comportamientos que pueden llevar a apareamientos no aleatorios (por ejemplo, el despertar de la hibernación dependiente del tamaño, las habilidades de lucha del macho).

En el presente estudio los científicos investigaron la elección de pareja de la hembra y la elección de pareja de la hembra en función del orden en el lagarto común poliginandro (Lacerta vivipara). Mediante la presentación secuencial de machos a hembras en orden aleatorio, excluyeron los patrones de apareamiento no aleatorios que pueden surgir por una selección intra-sexual (por ejemplo, competición macho-macho), las probabilidades de encuentro en función de los rasgos, la visibilidad en función de los rasgos o el despertar de la hibernación en función de los rasgos.

Para probar la elección de pareja de las hembras en función del orden investigaron si el historial previo de apareamiento afecta a la elección de la hembra. Mostraron que el tamaño y el estado del cuerpo del macho con el que se apareó una hembra por primera vez eran mayor y mejor, respectivamente, que el promedio de tamaño y estado del cuerpo de los machos rechazados. Había una correlación negativa entre el tamaño del cuerpo del primer y segundo machos con los que copularon.

Esto indica que la elección de pareja de una hembra depende del historial previo de apareamiento y muestra que los criterios de selección de una hembra no son estáticos, es decir, no direccionales. Por tanto, el estudio muestra que la elección dependiente del contexto de pareja de la hembra surge no sólo por las interacciones del genotipo y el entorno, sino que también depende de otras estrategias de apareamiento de las hembras, como la elección de pareja en función del orden. Así, es posible que la elección de la hembra en función del contexto sea más frecuente de lo que se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario