martes, 2 de noviembre de 2010

Semanas de la Ciencia y la Innovación de Canarias















Las redes sociales y la biodiversidad serán los temas ‘estrella’ de la nueva edición de las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2010’, que este año tendrá lugar entre los días 9 y 21 de noviembre. Con más de 50 actividades en todas las Islas y la participación de una quincena de conferenciantes, el Gobierno de Canarias ha coordinado a medio centenar de entidades públicas y privadas para aunar esfuerzos con el objetivo de acercar el conocimiento a la sociedad.

El fenómeno de las redes sociales será analizado desde diversas perspectivas a través de jornadas, cursos y talleres, en los que se contará con la participación de expertos de la talla del catalán Luis Ángel Fernández Hermana. A través de estas iniciativas, se debatirá sobre el impacto de la irrupción de las redes en la sociedad y, sobre todo, en los colectivos de jóvenes y adolescentes; la oportunidad que ofrece a las empresas para dar a conocer sus productos o servicios; así como los beneficios y riesgos de su uso a través de talleres prácticos dirigidos fundamentalmente a los padres. Además, se realizará un curso para futuros gestores y dinamizadores de este tipo de redes virtuales, que utilizan ya más de 900 millones de personas en todo el mundo.

Por lo que respecta a la atención a la biodiversidad, el Ejecutivo autónomo ha programado actividades que van desde realización de un ciclo de conferencias sobre Ciencia y Biodiversidad hasta la visita a un centro sísmico; la realización de excursiones terrestres y marítimas o recorridos guiados para descubrir in situ la riqueza natural de las Islas, incluyendo la importancia y el uso de las energías renovables. Los trabajos que se realizan en el Parque Nacional de Garajonay, además de las visitas al Jardín Canario o al Instituto de Productos Naturales y Agrarios, será una de las novedades de este año, y estará a cargo del guía-intérprete del parque Jacinto Leralta.

Miniferias: aprender jugando

La aplicación práctica de determinados avances científicos, a través de talleres en la que el público interesado puede participar directamente, es uno de los denominadores comunes de las actividades que se han concebido para hacer más digerible el conocimiento científico por parte de los ciudadanos de a pie.

Con esta idea, se han organizado dos Miniferias de Ciencia e Innovación, en las que durante tres días se expondrán, en diferentes carpas y soportes, aspectos destacados de diversas disciplinas científicas. Aún siendo un acto para todos los públicos, los niños y jóvenes son los principales destinatarios de los talleres que se desarrollarán en ambos encuentros (del 11 al 13 de noviembre en La Laguna, y la semana siguiente, del 18 al 20, en Las Palmas de Gran Canaria).

En torno al mundo de la astronomía y las matemáticas girará gran parte de los talleres que se llevarán a cabo en esos días, en los que se enseñará, por ejemplo, el uso de los telescopios y se mostrará la grandeza del cielo a través de un planetario.

Diferentes centros de investigación que existen en Canarias tendrán también su espacio específico en estas miniferias, en el que podrán exponer aquellos aspectos de sus investigaciones y trabajos que consideren más interesantes para el público.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación han sido cofinanciadas por el Gobierno de España, a través del Plan Avanza y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Conferenciantes de lujo

Junto a estas actividades prácticas, a lo largo de las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación 2010’ tendrá lugar un buen número de charlas, conferencias y tertulias, en diferentes formatos, en los que se contará con la presencia de algunos ponentes de lujo en sus respectivas disciplinas. Así, los premios Príncipe de Asturias por su trabajo contra la malaria en África, Pedro Alonso y Clara Menéndez, disertarán sobre Ciencia y pobreza en uno de los dos Cafés Científicos que se han organizado. El periodista, escritor y director de cine, Joaquín Araujo, será el segundo ponente de esta iniciativa de divulgación científica, y hablará sobre La ciencia en el año de la biodiversidad.

Además, la conferencia 7 Islas Conscientes. 7 Mares, 7 Islas, 7 Niños, 1 Ecosistema es otra de las charlas de peso de esta edición, a cargo de Ronald Menzel, director de la Fundación Suiza Antinea (una organización internacional dedicada a la protección del medio ambiente marino), y del fotógrafo e iniciador del proyecto Jacques Mezger.

El mundo de la astronomía contará por su parte con la participación de Donald Kurtz, de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido, que hablará sobre La música de estrellas, es decir, los sonidos que nos llegan desde el universo

La ciencia, a los colegios y a la empresa

Conscientes de la importancia que tiene para el futuro de los jóvenes conocer sus posibilidades de desarrollo, el Gobierno de Canarias ha centro gran parte de los esfuerzos en programar un buen número de actividades para que sean desarrolladas directamente en el ámbito de la docencia.

Además de las jornadas de puertas abiertas tanto en universidades como en centros de investigación y museos, se llevarán a cabo otras iniciativas para despertar el interés de los alumnos por las disciplinas científicas; entre ellas destaca la celebración de una semana de prácticas en biología, química o vulcanología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA_CSIC); la posibilidad de participar en una salida en barco para conocer las artes de pesca y realizar una práctica en el mar; la visita a un centros de sismología, etcétera…

Asimismo, se han distribuido siete documentales por diferentes centros docentes, y se convocarán un Concurso Escolar de Fotografía y un Premio sobre Ciencia, de nueva creación, que pondrá en marcha en Canarias el Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) para alumnos de Bachiller.

También el ámbito empresarial será objeto de atención a través en esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, tanto a través del mencionado taller sobre el uso de las redes sociales por parte de las empresas como mediante la celebración de jornadas informativas en las que el Gobierno de Canarias dará a conocer las ayudas que existen en materia de innovación.

Este amplio abanico de actividades se completará con la celebración de diversas sesiones de cine-forum, donde se proyectarán documentales de divulgación científica, así como de un gran número de exposiciones de todo tipo que ayudarán a descubrir aspectos desconocidos de la ciencia para el público general, entre ellos el nombre y la vida de los principales científicos que ha dado Canarias.

Toda la información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario