jueves, 11 de junio de 2009

El espectro de la Tierra



No cabe duda que si queremos buscar vida fuera del Sistema Solar debemos buscar planetas que se parezcan al unico lugar conocido donde tenemos la certeza que existe: La Tierra. Se supone que un buen candidato a albergar vida será un planeta rocoso, que no esté ni muy lejos ni muy cerca de su estrella y que contenga en su atmósfera más o menos los mismos gases que tenemos aquí.


¿Pero como pueden saber los astrónomos que gases hay en un planta sin plantar un aparato de medición en él? . Los astrónomos tienen la fortuna de trabajar a distancia, no necesitan ir al Sol para saber que se compone de Hidrogeno y Helio, saben que en Marte existe Metano y que plutón no tiene atmósfera.

Y todo ello gracias al estudio de la luz. Resulta que cuando se analiza el espectro resultante de la luz que nos llega de cualquier objeto del universo se pueden ver pequeñas marcas oscuras, como manchas entre la multitud de colores que componen la luz “blanca”. Lo realmente sorprendente es que cada manchita, cada rayita negra indica a los científicos la presencia de una sustancia determinada.


Un equipo de investigadores del IAC ha fotografiado el espectro de La Tierra para saber que patrón deben buscar en el Universo, como cuando usamos una foto para identificar a una persona. Y esto lo han logrado analizando un eclipse de Luna.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectamos una sombra sobre nuestro satélite que, al contrario de lo que se podría pensar, no es negra. Los eclipses de Luna son rojizos debido a que la luz del Sol se cuela a través de nuestra atmósfera proyectando en la Luna esa especie de atardecer.


Y ha sido, precisamente esa luz filtrada por nuestra contaminada atmósfera la que estudiaron los astrónomos Enric Pallé, María Rosa Zapatero Osorio, Pilar Montañés-Rodríguez, Rafael Barrena y Eduardo L. Martín. Han obtenido la huella de la Tierra que ahora buscarán en otros planetas. Juanjo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario