lunes, 20 de julio de 2009

Basura Lunar


Si amigos, se cumplen 40 años de la impresión de la huella más famosa de la historia, rivalizando directamente con la que el navegante Colón dejó sobre la arena de San Salvador en 1492, es símbolo de una generación, de un sueño hecho realidad.


Dejando a un lado a los pesados que aun creen que todo es una farsa y fruto de una elaborada conspiración, me he acordado de la basura lunar, que de la misma manera que tenemos rocas lunares en la Tierra, el hombre dejó recuerdos de su visita en La Luna.


Evidentemente está la bandera Norteamérica la única que no ondea ¿pero que más cosas dejó el ser humano allí arriba? Teniendo en cuenta que el peso es un condicionante muy importante en los viajes espaciales, se estudia y justifica hasta el último gramo que va y regresa. Por eso, los 12 astronautas que han estado sobre la superficie de La Luna se han desprendido de objetos que ahora descansan a 300.000 kilómetros de sus dueños.


El primer trasto que nos podemos encontrar es el “Lunar Roving Vehicle” o rover lunar. Utilizado por las misiones Apollo 15, 16 y 17 su cuenta kilómetros marca 90 kilómetros, que fueron la suma de todos los trayectos que hizo este vehículo a no más de 10 km/h.


También podemos encontrar en la Luna pelotas de golf, placas conmemorativas, figuritas, 2 cámaras de fotos y sobre todo los restos de las numerosas misiones que espaciales que llegaron a la superficie lunar bajo bandera rusa y norteamericana, Japón, India y la UE.


En definitiva, restos de las misiones LUNA, RANGER, SURVEYOR, LUNAR ORBITER, HITEN Y SMART más cinco pesadas piezas de cada cohete del programa Apollo quedaron en la Luna. El balance es desigual: mientras la humanidad dejaba 170.000 kg de material terrestre en la superficie lunar, tan sólo 382 kg de rocas lunare regresaban con las misiones Apolo y Lunik. Juanjo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario