miércoles, 29 de septiembre de 2010

El cometa Hartley 2 se acerca

Para el presente año estaba previsto la observación de dos cometas que serían visibles prácticamente a simple vista en un cielo oscuro. El primero pasó sin pena ni gloria, probablemente por su difícil observación, muy bajo en el horizonte y difuminado por la luz del crepúsculo. En cambio ahora le toca la oportunidad al segundo, el cometa 103P Hartley 2 mejor posicionado en el cielo y visible durante más de un mes durante toda la noche.


El Hartley 2 es un pequeño cometa de unos 1.2km de diámetro descubierto en 1986 por Malcon Hartley desde el observatorio de Siding Spring en Australia. Cometa periódico que cada 6.46 años se aproxima al Sol a una distancia ligeramente mayor que la que nos separa a nosotros de nuestra estrella.


Desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, el cometa “en teoría” tendrá un brillo superior al límite de percepción por el ojo humano en un cielo sin polución lumínica, pero con los cometas se puede esperar de todo. Actualmente el cometa es de 2-3 veces más débil de lo que las predicciones indicaban, por lo que es aconsejable utilizar unos prismáticos para observarlo. Su cabellera tiene la cuarta parte del tamaño aparente de la Luna y su cola sólo lo podemos observar en fotografías pues es muy débil.


El día 20 de octubre tendrá su mayor acercamiento a nuestro planeta a unos 18.1 millones de kilómetros prácticamente la distancia a la que vimos al cometa Hyakutake en 1996, sólo que ese cometa era nuevo y con un núcleo mucho más grande. Una semana después el día 28 estará en el perihelio, lo más cerca que puede estar del Sol, alejándose poco a poco de nosotros.


Si tienes una cámara de fotos digital, colócala sobre un trípode y realiza una foto de la región del cielo dónde se encuentra el cometa. Debes realizarla con el mayor tiempo de exposición que te permita tu equipo, con 30 segundos es más que suficiente para apreciar esa pequeña mancha borrosa en tu fotografía. Puedes fotografiar en días consecutivos y apreciar su rápido movimiento por el firmamento, claro indicio de la proximidad a la que se encuentra este pequeño cuerpo del sistema solar. Durante este mes de octubre recorrerá las contelaciones de Casiopea, Perseo, La Auriga y los pies de Geminis.


1 comentario:

  1. En los medios de comunicación están apareciendo algunas imágenes del cometa que obtuve desde el Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) a finales de septiembre.

    ResponderEliminar