lunes, 11 de marzo de 2013

PANSTARRS visible desde el hemisferio norte

Desde el pasado fin de semana, el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), ya es visible desde territorio nacional. Esta imagen sacada el 10 de marzo a las 20 horas, desde las cumbres de la isla de Tenerife, presenta un cometa brillante, con una cola que se difumina con la luz crepuscular.

PANSTARRS se está comportándo un poco mejor de lo esperado, superando la magnitud 2 estimada hace unas semanas, pero aún así, su observación requiere el uso de prismáticos, debido a que al estar inmerso en la luz del crepúsculo, su débil cola, de algo más de 1º de longitud, casi se hace imperceptible a simple vista.

Mientras que los observadores del hemisferio sur, han podido disfrutar hasta la fecha de un cometa, a bastante altura sobre su horizonte y alejado de las luces del crepúsculo, ahora le toca el turno a los observadores del hemisferio norte. En este caso no tan alto, pero visible sobre el horizonte oeste durante esta semana y dirigiéndose al noroeste hasta final de mes. Poco a poco se irá debilitándo pues, desde el día 9 de marzo, momento de su máximo acercamiento al Sol, se está alejando de este.

La imagen, de las primeras obtenidas desde territorio nacional, es la suma de 10 imagenes de 2 segundos de exposición utilizándo una cámara ccd y un pequeño telescopio.El gran brillo del crepúsculo, presente todavía 45 minutos después del ocaso solar, y la poca altura del cometa sobre el horizonte (tan sólo 2º), impedían observar su cola en toda su belleza.


Imagenes 11/03/13





No hay comentarios:

Publicar un comentario